GINEVRA CANTOFOLI


  • BIOGRAFÍa

Ginevra Cantofoli fue una pintora italiana perteneciente a la época del Barroco de imágenes religiosas y alegorías.

Nació en Bolonia en el año 1618 y estudió en “l’Accademia del disegno” de Elisabetta Sirani.


Se casó a los 35 años y tuvo dos hijos. Ginevra nació en el seno de una familia con buenos recursos, pero poco relacionada con el arte. Pese a ello, poco a poco, su gusto por la pintura fue en aumento. En uno de sus viajes, entabló una gran amistad con la pintora Elisabetta Sirani y gracias a ella se formó bajo la tutela de Guido Reni, por lo que el estilo del maestro Reni estuvo muy presente en su obra.



Produjo muchas obras, aunque desgraciadamente muchas de ellas se perdieron. La mayoría de ellas se centran en figuras femeninas. Un ejemplo, es la Sibilla, conservada en el Palacio de Barberini de Roma la cual, en un principio, fue atribuida a Guido Reni.

También en su ciudad natal pintó diversos retablos y entre estas obras destacan un retablo de la “Última cena” para la iglesia de San Procolo, otro de Santo Tomás de Villanueva para la basílica de San Giacomo Maggiore y una Madonna con el rosario para la iglesia de San Lorenzo.

  • ESTILO DE SUS OBRAS
Entre sus obras destaca el estilo de cristal, algunos retablos, alegorías y una amplia gama de pinturas de carácter religioso que dedicó a la Virgen María. Además, como se podrá observar a continuación, la mayoría de personajes de sus pinturas son mujeres. Antes de morir, se dice que Ginevra tenía 51 obras en su poder tras trabajar en el taller de Giovanni Andrea Sirani.

  • OBRAS






Sibila

Conservada en el Palacio de Barberini de Roma, que se ha atribuido a la mano de Guido Reni pero según otras fuentes, fue obra de Cantofoli.




Algunos ejemplos de obras que representan alegorías:


Alegoría a la vanidad



Escena alegórica

Algunos de los retratos fueron


Cleopatra



Ninfa marina. Se cree que puede ser Galatea









Comentarios

Entradas populares